VIAJE 2017, 8-22 DE JULIO
FRANCIA, ITALIA, ESLOVENIA, AUSTRIA, SUIZA, ANDORRA Y ESPAÑA




1ª DÍA

SÁBADO 8 DE JULIO DE 2017

MADRID-GERONA

680 KM


Después de varios meses de preparación, elección de las ciudades que queríamos visitar, los Passos que queríamos coronar, las carreteras que descubrir y de los lugares aconsejados, comenzábamos nuestro viaje de verano.
Aunque Mayte ya lleva suficientes kilómetros en la moto como para atreverse a esta aventura, la cantidad de kilómetros previstos, asusta un poco. No ya por la distancia, sino por la cantidad de días a lomos de la moto.
Arrancamos no muy temprano desde Moratalaz y pronto tendríamos el primer sobresalto del viaje; llevábamos unos 200 km cuando empieza a llover y vemos que el cielo se pone muy negro y con indicios de seguir lloviendo, por lo que decidimos parar a ponernos los trajes de agua. Paramos en una zona donde hay un hotel abandonado y en el parking nos los ponemos; continuamos viaje y tenemos que parar a repostar gasolina y al detenernos, Mayte se da cuenta que su bolso no lo lleva consigo, se lo dejó en el hotel abandonado. Damos la vuelta, y a buen ritmo deshacemos camino, con la suerte que nadie la ha cogido. Nos tranquilizamos y continuamos viaje.

PASANDO POR EL MERIDIANO DE GREENWICH

 Pronto pasamos por el meridiano de Greenwich camino de Lleida C25. Autovía recomendable por sus paisajes y buen trazado para moto.


La Sierra de Montserrat

Llegamos algo tarde a la comida pero no hubo problemas, aun estando el restaurante lleno. El restaurante es aconsejable pues tiene buena calidad, buen servicio y se pueden degustar platos típicos de la gastronomía catalana.


 
Restaurante Coll de Ravell
 Dimos cuenta de una buena ración de caracoles guisados y otras delicadezas, continuando recorrido hasta la cercana Girona.
Antes de dirigirnos al hotel, paramos a comprar una batería para recargar el móvil y el intercomunicador, pues nos sería muy útil pensando en las largas jornadas de moto que se nos avecinaban.
Pronto encontramos el hotel, muy céntrico; ducha y salida cultural por el casco viejo de Girona que te sorprende en cada rincón. Visita por la catedral, por sus murallas, por sus enrevesadas y empinadas calles.









2º DÍA

DOMINGO, 9 DE JULIO DE 2017


GIRONA-GRENOBLE


662 KM
A la mañana siguiente, nos levantamos pronto, 7 horas, para que nos cundiera el tiempo.
Bajamos enfrente del hotel y nos sentemos en una terraza a tomar un café, pues había poco donde elegir. Al ser domingo, esta calle de Gerona se llena de puestos de artículos antiguos y curiosidades.




Jornada de Autopista, un tanto aburrida.

Decidimos comer en un área de descanso de la autopista. Hay que decir que en Francia las áreas de servicio son fabulosas; cuidan los detalles facilitando agua, servicios, duchas y zonas con bancos y mesas donde poder comer y descansar en las largas travesías por estas carreteras.
Elegimos un área donde ya estuvimos parados a comer en la subida desde Bañolas hasta Grenoble cuando asistimos al encuentro Internacional Yamaha FJR 1300 de Aosta.
 
Después de la comida, al ver que era relativamente pronto, propongo a Mayte acercarnos al Alpe D´huez. Se encuentra a poco más de 70 Km, por lo que nos dirigimos a él con calma y determinación; sería nuestra primera aproximación a los Alpes; salimos de Madrid el sábado y el domingo ya estábamos subiendo un puerto alpino.


 Descansamos un rato en la cima, tomamos un café, fotos y continuamos hasta las pistas de esquí donde dimos la vuelta e hicimos la bajada por la otra bajada.

Llegamos pronto a Grenoble y no tuvimos problema para encontrar el apartamento que habíamos reservado en el centro de Grenoble. Tres veces decidí Grenoble como segunda etapa de viaje y hasta esta ocasión no había visto la ciudad, por lo que decidimos hacerlo así este viaje.



Un paseo por el centro de Grenoble y una cena en un parque muy tranquilo; seguido de un paseo nocturno y a la cama, pues habíamos decidido levantarnos todos los días a las 7, para poder aprovechar bien el día.


3º DÍA

LUNES, 10 DE JULIO DE 2017


GRENOBLE-AOSTA


264 KM

Amanecía bien el día, sin calor. Cargamos la moto y nos dirigimos a una boulangerie a tomar un café con leche y un cruasán, ya que el apartamento no disponía de servicio de desayuno. Hasta ahora no habíamos conseguido tener un desayuno decente.

Partimos por autopista con dirección a Chamonix-Mont blanc, dejando a nuestra derecha la entrada al grandioso tune del Mont Blanc por el que accedimos a Aosta cuando nos dirigimos a la Internacional de Aosta.



Una vez llagados a Chamonix, aparcamos la moto y recorrimos las calles de la turística ciudad contemplando sus tiendas especializadas en la alta montaña. Contemplando la visión magnífica del Monte Blanco, con sus impresionantes glaciares.

Continuamos camino con dirección a Martigny para superar el Col de la Forclaz, pequeño puerto pero donde ya se empieza a respirar el ambiente de los grandes pasos alpinos que nos esperaban.


Pasado Martigny comienza pronto la subida del Gran San Bernardo; frontera natural entre Suiza e Italia. Muchos recuerdos del sitio.











 Bajamos a Aosta por su preciosa y buena carretera.
 Nos costó un poco encontrar la Casa del Grillo. Decidimos salir a dar un paseo por Aosta pero se empezó a nublar y a oscurecer el cielo de manera rápida y empezó a caer una fuerte lluvia, lo que nos impidió salir de la casa, decidiendo quedarnos a cenar en el porche; pero al poco de terminar, se abrió el cielo y salió el sol, por lo que decidimos salir, pero de nuevo se cubrió el cielo y empezó de nuevo a diluviar, y así un par de veces más, pero finalmente decidimos salir y visitar Aosta mojada.






Encontramos una buena heladería y no pudimos evitar caer en la tentación de tomarnos un buen helado.
Como empezó de nuevo a llover, decidimos regresar al hotel.
Menos mal que no hizo calor esa noche, ya que la habitación no tenía aire acondicionado y la propietaria nos facilitó un ventilador que hacía mucho ruido.



4º DÍA

MARTES, 11 DE JULIO DE 2017


AOSTA-VERONA


390 KM

Hoy nos espera una ruta sosa por autostrada, pero lo arreglamos haciendo una salida para visitar el Monte Cervino
La subida preciosa, continuamos con un buen puerto de montaña, precioso donde disfrutamos del buen día que nos ha amanecido y buena carretera con bellos paisajes.
El Cervino tiene forma piramidal con cuatro caras que apuntan a los cuatro puntos cardinales. 
Su cumbre es de 4478 metros y es la quinta cima más alta de los Alpes. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia.




Dimos una vuelta por el pueblo, tomamos un café y regresamos por la carretera de montaña para coger de nuevo la autoestrada para llegar cuanto antes a Verona.
Tuvimos un pequeño percance al llegar a la salida de Verona, en el anterior paso del peage, nos nos dio el ticket y al llegar a Verona no podíamos pagar pero nos indicaron que pasáramos por las oficinas y pagaríamos lo que les decíamos nosotros; sin problema.
Mientras esperaba la salida de Mayte, empezó a llover, por lo que la entrada a Verona se hizo un tanto desagradable, por lo peligroso de su calzada mojada y el caótico tráfico en hora punta.

 Llegamos al centro y no tuvimos problema para aparcar la moto, pero comenzamos la visita lloviendo por lo que era muy molesto y no se aprecia todo lo que hay que ver en esta preciosa ciudad.


Visita obligada a la casa de Julieta


















Preciosa Verona, tanto con lluvia como con sol.
Después de la visita a la ciudad, buscamos nuestro apartamento. No nos costó dar con él pero nos costó ponernos en contacto con el propietario.
Buena cena en un pequeño ristorante con una excelente pasta, paseo por el barrio y a dormir.





5º DÍA

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017

VERONA-ARTA TERME

312 KM
Este miércoles íbamos a afrontar una de las rutas que teníamos pensadas en la preparación de este viaje, el Passo San Boldo, un puerto del que casualmente, vi una foto de esas de carreteras impresionantes, y tenía que subirlo.
El camino empezó siendo bastante lento pues el GPS nos mandaba por carreteras comarcales con mucho tráfico de camiones, pero según nos íbamos alejando de las grandes ciudades, el paisaje se iba dulcificando y poniéndose cada vez más verde, pasando por zonas de viñas con lomas suaves y ríos de aguas claras y abundantes. En el recorrido encontramos un cementerio homenaje a los combatientes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial en estas tierras de batallas cruentas.



El puerto de San Boldo, a decir verdad, es impresionante, más cuando estás a pocos metros de la base, pues se ve como la carretera sube por una pared muy vertical y las curvas o tornanti, están escabadas en la montaña, pues no da la orografía del terreno para hacer curvas sobre el terreno y hay que hacerlas en túneles; y por este motivo, el túnel es tan estrecho que no caben dos coches y han tenido que controlar el tráfico del puerto con semáforos.

Una vez arriba, fotos y una merecida cerveza.
 Encontramos a unos moteros que iban muy bien preparados en sus motos donde no les faltaba detalle.
Continuamos camino ingresando en la comarca del Ampezzo y derechos a los Alpes Dolomitas.

Con su parada para comer y el restaurante de 5 tenedores.



 La bajada preciosa. Suavidad hasta llegar al hotel, que resultó ser ideal ya que disponía de piscina con spa, cubierta y rodeada de césped; el techo acristalado por lo que se veía las montañas de alrededor, teniendo una gran sensación de libertad.



6º DÍA

JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017


ARTA TERME-NAKLO

393 KM

 
Preciosa jornada la del jueves. Muchos kilómetros pero de una gran belleza y diversidad.
El destino de este día estaba claro, el lago de Bled, pero uno de los trayectos preparados desde Madrid, y en verdad fue mejor de lo que se podía intuir en el mapa.
Salimos de Bolzano con rumbo oeste dirección Eslovenia; pronto nos desviamos para coger una carretera comarcal que atraviesa el Parque Natural Regional de los Prealpes Julianos.


 Empezamos en una pequeña carretera que, poco a poco se iba internando en un bosque de pinos y diversa vegetación muy frondosa. Muy poco tráfico nos encontramos, tan sólo un vehículo que estaban recogiendo leña para el invierno. 



En la cima del Passo nos detuvimos un buen rato para hacer fotos y contemplar en bello paisaje.






En la bajada del puerto vimos un par de bares y decidimos parar a tomar un café. Estuvimos hablando con el dueño que nos comentó que el parque está dividido por la carretera, al lado sur se rige por Italia y en la zona norte es controlado por Eslovenia; en la zona eslovena, está permitida la caza del oso y de la diversidad de fauna que hay, no así en la zona italiana que está conservado.

EDELWEIS



Al final del puerto, nos encontramos con la frontera italo-eslovena, separadas por un pequeño río.






Ahora empezaba otra de las partes nobles del viaje, la subida al Triglav.
Nos adentramos en el parque que lo contiene y paramos a recoger información en el centro de interpretación.





Subimos muy cómodamente y paramos enla cima para las consabidas fots y disfrutar de los bellos paisajes de los ALPES ESLOVENOS.

En esta imagen se puede apreciar la particularidad de los tornanti del Triglav, en las rectas la carretera es de asfalto y en las curvas de adoquines de piedra.
 
A las ovejas eslovenas también les gusta los tornanti



Hicimos una parada para comer en un parque y continuamos camino hacia el hotel. Descargamos las maletas y como no era muy tarde, decidimos ir al castillo de Prevjama.















Cogimos rumbo norte con dirección al lago de Bled. Dimos un paseo por la rivera y subimos al castillo.







Había un recital de música a cargo de un grupo musical de estudiantes británicos que estaban allí durante el verano.
Ya de noche regresamos al hotel y cenamos en su terraza.


7º DÍA

VIERNES, 14 DE JULIO DE 2017

NAKLO-VINTGAR-LIUBLIANA-NAKLO

127 KM


Jornada corta en kilómetros. 
La mañana amaneció lluviosa por lo que esperamos un poco a ver si escampaba y viendo que no dejaba de llover, decidimos salir; lo único que la primera visita que teníamos planeada no la pudimos hacer y fuimos a las pasarelas del río Vintgar directamente.


















 Después de una buena y bonita caminata nos fuimos a comer a un restaurante de la zona con la intención de catar platos típicos de la zona y acertamos.









A la vuelta pasamos por el pueblo de Radovljica, precioso municipio medieval. 






  
Seguimos camino de la capital, Liubliana. Recorrimos sus calles y plazas y subimos andando al castillo desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas de la ciudad.



 




Este día fue un poco negro pues en el paseo por las pasarelas de Vintgar, nos dejamos olvidada la cámara de fotos y alguna buena persona la encontró y nos la dejo en el salpicadero de la moto; pero el peor susto fue que al llegar a liubliana dejamos los cascos atados con una pequeña cadena a la moto y tomando un café nos dimos cuenta que no teníamos la llave del candado, realmente nos pusimos nerviosos y una vez que llegamos a la moto la vimos tirada en el suelo; menudo susto nos dimos.


8º DÍA

SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2017

NAKLO-SÖLL

361KM

Este día dejábamos Eslovenia y nos internamos en Austria.

Nuestro destino era la zona de Insbruck pero antes disfrutaríamos de las montañas del Grossglockner.





  
En las estribaciones de la subida comenzó a llover por lo que decidimos parar a comer y ponernos los impermeables.


Gran cantidad de motos subían y bajaban. Mucha animación al ser sábado.


Una vez terminamos la comida, arrancamos y al llegar al peaje de la carretera del Grossglockner nos encontramos que ésta estaba cerrada para las motos; el motivo una gran nevada caída por la noche que hacía intransitable el paso de motos.


Media vuelta y regresando a Lienz para hacer algunos kilómetros más hasta el hotel que resultó ser muy confortable. 
Dimos una vuelta por el pueblo pasando por la iglesia; junto a ella estaba el cementerio como e un parque adyacente y tenía una peculiaridad, en todas las tumbas había un recipiente para contener agua, suponemos que es una costumbre austríaca para con sus muertos.


Una buena cena y a descansar.




9º DÍA

DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017

SÖLL-NAUDERS

361KM

Este sábado sería muy intenso.




Para empezar salimos temprano para visitar Innsbruck. Preciosa ciudad austríaca del Tyrol.




Visita tranquila aprovechando las horas de poco calor pudiendo disfrutar de la ciudad.


Posteriormente salimos con dirección a la Silvrettra strase, una magnífica carretera alpina de peage disfrutando del buen día que hacía.
Regresamos por la misma carretera de vuelta, sin salir del peage, camino al Kaunertal. 








Otra impresionante carretera alpina que llega hasta una estación de esquí a 2750 m de altitud. Por la hora que subimos, pudimos disfrutar de una tranquilidad que rara vez se puede tener; en la subida nos cruzamos con alguna que otra marmota que sorprende la tranquilidad con la que afrontan el paso de los vehículos, acostumbradas a la presencia del hombre. Ya con la tarde avanzada decidimos poner rumbo al hotel para poder descansar después de tan grato y aprovechada jornada de moto.



Fin de la jornada en Nauders, pequeña localidad del Tyrol, cercana ya a la frontera italiana.


10º DÍA

LUNES, 17 DE JULIO DE 2017
NAUDERS-BÉRGAMO

305 KM

Amanece un día radiante y salimos rumbo al Passo del Stelvio. 


 
Turismo en tractor.






Esta sería mi cuarta subida y la primera de Mayte. Para mi, el Stelvio es como el doctorado de la moto, todo motorista debería subir este passo alpino. Realmente este año fue la vez que resultó más complicado de subir, pues nos encontramos con un buen tramo en obras, lo que dificultaba el paso por los tornanti, habiendo frecuentes retenciones por el corte de la circulación para dar paso a los camiones de la obra.


Una vez arriba, parada para las fotos de rigor, las compras de recuerdos y comernos el bocadillo de salchicha y la cerveza sin alcohol de costumbre.




TODA UNA CAMPEONA.

Este año quisimos adentrarnos en la bajada por Suiza y no por Bornio, por lo que cogimos el camino que sale por la derecha en la bajada con dirección al Passo Umbrail hasta Santa María val Müstair y girar hacia Zenzer y dirección Chiavenna y entrar en Italia por el Lago di Como hasta Bérgamo.



OTRA COMIDA EN LAGO.

DESCANSO EN BÉRGAMO


11º DÍA

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017

433 KM

Etapa un tanto larga con destino Grenoble.
Dedicamos gran parte de la mañana para visitar tranquilamente la ciudad alta de Bérgamo.













 Entramos a Francia por Claviere, cerca de Briançon. 

Íbamos algo justos de tiempo pero decidimos subir el col de Galibier; estaba muy animado de bicicletas y todo tipo de vehículos ya que el Tour de Francia había pasado hacía dos días.






Menudos precios. Evidentemente arrancamos hasta buscar otra gasolinera menos cara







Finalmente llegamos al hotel, que estaba situado bastante mal y no pudimos nada más que buscar un restaurante para cenar algo y descansar.

12º DÍA

MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017

433 KM 

Etapa larga y calurosa.
Empezamos mal la mañana con una equivocación del GPS o mala interpretación mía, por una causa o por otra, cogimos dirección errónea e hicimos unos 100 km más.

El viaje no tenía más misterio que llegar a Carcassonne para comer y llegar a Andorra para dormir.



La visita a Carcassonne fue como esperábamos, estaba todo atestado de turistas y no pudimos disfrutar de esta bella ciudad medieval muy bien conservada.







La ruta hasta Andorra fue espectacular por esas carreteras acercándose a los pirineos  






13º DÍA

jueves, 20 DE JULIO DE 2017

307 KM

 Bonita etapa pirenaica por la vertiente española, pocos kilómetros pero duros.
 Salimos del hotel y dimos una vuelta por las tiendas de motos de Andorra la Vella sin ánimo de comprar nada, sólo por curiosear.



Pronto salimos dirección a España, Seo de Urgel y dirección a Sort, la N-260 desde Adrall hasta Sort es una carretera espectacular.



 Seguimos camino al valle de Arán por Baqueira Beret que igualmente es un tramos espectacular. 



Bajar hasta Viella y a través del tunel de Viella, entrar en Aragón, dirección Castejón de Sos, Broto y el Camping de Viu donde pasaríamos el día con nuestros amigos Fernando y Merce.







La habitación era muy confortable y descansamos bien. 





14º DÍA

VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017


189 KM


Esta mañana amaneció cerrada de nubes y niebla.
Pronto empezó a llover y nos tuvimos que enfundarnos los impermeables.






La idea era ir con Fernando y Merce a visitar el monasterio de San Juan de la Peña, pero las inclemencias del tiempo hicieron que ellos suspendieran la visita.
Partimos hacia Jaca y posteriormente coger la A-1205 y posteriormente la A-1603. Este fue uno de los trayectos en que mas nerviosos nos pusimos pues íbamos algo justos de gasolina y por aquellas carreteras no había ninguna gasolinera; preguntamos a un guarda forestal que vimos en un camino y nos dijo que la más cercana estaba en Puente la Reina de Jaca, cerca de 50 km y el ordenador de la FJR nos decía que tendríamos gasolina como para 60 km. Le hice caso pero, que mal lo pasamos.








San Juan de la Peña está muy bien de visitar. Interesante.

FOZ DE LUMBIER


Ya vamos llegando al final del viaje, y como tantos otros, nos gusta pasar por Pamplona a hacer una visita a Blanqui y Mikel.






Pasar aunque sea un rato con ellos es gratificante. Salir por las calles del centro de Pamplona siempre es algo mágico.













Pero...

 

15º DÍA

SÁBADO, 22 DE JULIO DE 2017

408 KM






...Pero todo viaje tiene su final. Jornada de vuelta a casa sin comentarios; ahora a arreglar ropas, descansar y poner en orden todas estas vivencias que hemos compartido Mayte y yo en un viaje largo, que si bien para mi, era uno más, con todo lo que conlleva, para Mayte era el primero grande y que ha superado y disfrutado.




"LA AVENTURA ES LA AVENTURA"
MAYTE Y NIQUI VERANO 2017

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